¿QUÉ ES PILATES?

El Método Pilates es un sistema de equilibrio y acondicionamiento físico mediante el entrenamiento del sistema musculo-esquelético. También se trabaja la respiración y la atención mental durante la realización de las posturas y movimientos.

Reeducación de las posturas y del dinamismo basado en el equilibrio y control de cuerpo aplicando la atención mental

Integración de la musculatura interna “powerhouse” o “core”  con lo que se logra equilibrio corporal, firmeza en la columna vertebral. Por lo que es muy aplicado con objetivos de tonificación general y en etapas de recuperación y rehabilitación .

PRINCIPIOS BÁSICOS DE PILATES

Explicados aprovechando reseñas de Joseph Pilates.

Concentración: La clave para conectar cuerpo y mente. Sentir la posición y el movimiento de as diferentes partes corporales y no sólo limitarse a ejecutarlo.

Control: La buena postura sólo puede adquirirse cuando todo el mecanismo corporal está bajo nuestro más atento control. Todos los movimientos con velocidad controlada y registro mental.

Centro: El centro del cuerpo es tu mansión de poder. Todos los movimientos deben surgir del centro.

Fluidez: Deben evitarse los movimientos bruscos y predominar el control sobre la velocidad. Los ejercicios son diseñados para dar flexibilidad, habilidad y gracia en los movimientos.

Precisión: Controlar la amplitud del movimiento es necesario para que la ejecución sea segura.

Respiración: Mediante inspiraciones y exhalaciones completas se consigue limpiar el torrente sanguíneo gracias a la oxigenación. Con la coordinación del movimiento y la respiración se obtiene un rendimiento óptimo de nuestras capacidades corporales.

FUNDAMENTOS POSTURALES

  • Respiración costal
  • Estabilización de la pelvis
  • Colocación de la caja torácica
  • Estabilización y movimiento escapular
  • Colocación de la cabeza y columna cervical

CORE

El “core”es  el centro de gravedad del cuerpo. Es el núcleo desde donde se inician todas las cadenas musculares del cuerpo. El “core” o núcleo de estabilidad lumbopélvica está cconformado muscularmente por  (transverso de abdomen, diafragma, multifido, suelo pélvico, cuadrado lumbar, oblicuo interno y externo)

EL método Pilates logra tonificar de manera excelente una musculatura de complicada de activar como es toda la que compone el “core” y a su vez tan importante para el organismo tanto en mujeres como en hombres disfrutando una mayor calidad de vida y tono vital.

BENEFICIOS

  • Ayuda a aliviar la mayoría de los dolores de espalda
  • Beneficia la flexibilidad y elasticidad
  • Tonificación muscular integral (profunda y superficial)
  • Mejora de los dolores cervicales, dorsales y lumbares
  • Reduce el stress y la fatiga
  • Mejora la coordinación y control postural
  • Ayuda a las digestiones y estimula la movilidad intestinal
  • favorece la circulación sanguínea
  • Amplia la capacidad respiratoria
  • Activa  la salud en general

ORIGEN

Método creado a principios del siglo XX por Joseph Hubertus Pilates, quien lo ideó basándose en su conocimiento de distintas disciplinas de occidente y oriente como gimnasia, traumatología y yoga, taichí, meditación zen.

En sus inicios Joseph Pilates denominó este a sistema Contrology y lo definió como “la ciencia y el arte del desarrollo coordinado de la mente, el cuerpo y el espíritu a través de movimientos naturales bajo el estricto control de la voluntad”

¿A quién está dirigido?

La práctica de Pilates puede llevarse a cabo para cualquier tipo de  personas que busquen mejorar su equilibrio musculo-esquelético y tonificación general. Así como  la activación y fortalecimiento del “core” zona abdominal, lumbar, suelo pélvico y espalda.

Requisitos

Ropa cómoda, calcetines, zapatillas cómodas o pies descalzos.

Horario: Mañanas  Martes y Jueves de 9.30h a 10.30h.

Valoración y Forma de aportación

30€/mes (1 sesión por semana de 1h de duración)