EXPO OLGA MORIONES-CERÁMICA

,

  Cerámica :“espirales y otras formas”

Autora: Olga Moriones

Hace unos 10 años en un viaje a Lisboa con una amiga, descubrimos  una tienda de artesanía donde había muchas piezas de cerámica,  y al tener en las manos un jarrón sentí que yo también  podía hacerlo. Ya de vuelta, encontré el taller de Estrella Los Arcos, que además de enseñarme todo lo que se y sabe, me transmitió su pasión y amor por la cerámica.

Desde entonces, mis manos trabajan el barro y ahora es el momento de mostrar lo que he ido creando.

Proceso de creación

Tras muchos encuentros y desencuentros con el barro, un día parece que todo se ordena y así es como tomo conciencia de mi proceso de creación.

Todo empieza con una idea y un final que se convierte en varios posibles finales. ¿Y qué es lo que ocurre entre esos dos pasos? Que tienes que estar abierta y en conexión con el barro, él es el que dirige, el que te indica cómo quiere ser,  y hasta que aprendes esto te coloca en tu sitio recibiendo verdaderas bofetadas de humildad.

Espirales y otras formas

En esta exposición he sido más consciente de este proceso. La idea fueron las espirales.  No sabía ni cuántas ni cómo iban a ser,  ni el tamaño iban a tener  y en algunos casos ni el color. Lo único que tenía claro eran las herramientas necesarias y el tipo de barro.

Al comenzar a crear la primera, el barro iba dando la forma, él era quién dirigía. En  mi cabeza surgía una segunda  en la misma línea que la primera. Al hacer la segunda surgía una tercera de forma diferente  y de esta una cuarta similar a la tercera. Así hasta completar esta serie que aún no se si está terminada.

Lo que yo siento es que el barro es el que se crea y mis manos son las que conectan, las que traducen lo que él guarda.