Alain Giacchi

Desde muy joven me atraía la pintura y quería estudiar Bellas Artes pero, como suele pasar, la vida me llevo por otro lado. Estudié enfermería, una profesión que me encanta y con la que me gano la vida. A pesar del paso de los años, mi deseo de pintar continuó vivo hasta que un buen día, ya entrado en la madurez, decidí que era momento de aprender a pintar.

Lo hice de la mano de la pintora Montse Palacios. Ella me enseñó no solo la técnica, sino también a mantener una actitud positiva y paciente tanto para aprender como en la búsqueda de mi propio estilo.

¿Qué técnica utilizo?

Aunque he pintado al óleo muchos años, experimento en este momento las posibilidades de la tinta y del agua sobre distintos tipos de papel (papel de arroz, de celulosa, de algodón, papeles artesanales…)

¿Cómo es mi pintura, mi estilo?

Gestual, sencillo, colorista…. Al pintar me gusta la espontaneidad del gesto, esa pincelada que una vez puesta ya no admite corrección, ni repetición, esa pincelada suelta que me resulta bella porque es libre. O ese trazo que algunos opinarían que se prolonga mas de lo razonable; o esa forma que no alcanza la simetría esperada; o esa escurridura, esas gotitas de pintura que por accidente cayeron donde no debían… Me gusta dejarlos tal cual porque a mis ojos, esa imperfección también es bella.

Cuando elijo un tema o motivo para pintar intento captar lo esencial, me gusta decir con poco, con poca pintura, pocos trazos. Igual que en la cocina, si pones demasiados ingredientes y condimentos, luego no eres capaz de percibir el gusto real de lo que comes.

Me gusta adoptar cierta actitud meditativa cuando pinto. Trascender el deseo de conseguir siempre un buen resultado. De esta actitud, cuando la consigo, surgen cosas interesantes, incluso de lo que a primera vista podría interpretarse como error o confusión.

¿Qué temas elijo?

Pinto un jarrón con una flor, una vieja cafetera, teteras…, cosas que me agradan estéticamente o que provocan en mi buenas sensaciones. Me inspira la propia naturaleza, las flores, bellas y frágiles a un tiempo, los peces, ¡me encantan los peces! Pinto en definitiva lo que me gusta, sabiendo que, en el fondo, el tema no es más que un pretexto para expresar otra cosa, eso que al artista le impulsa a crear, a crear algo a partir de la nada, a decir aquello que la palabra no puede y que excede cualquier lógica discursiva.

¿Qué busco, qué quiero expresar con mi pintura?

Me gusta mostrar la belleza que se esconde en lo sencillo, que mis pinturas transmitan calma, espontaneidad, delicadeza… Algo de todo esto he intentado poner con esta colección de 24 pinturas. Todas ellas están realizadas exclusivamente con tinta negra y de color. En los temas que elijo veréis que no puedo disimular mi fascinación por la cultura japonesa: teteras, carpas koi, mujeres con la vestimenta tradicional, gallos, ikebana… Una exposición con sabor a Japón.

Para terminar quiero agradecer a Espacios Medialuna su acogida y su amabilidad, el ponérmelo todo fácil desde el primer momento.  El espacio del que disponen para exponer es estupendo y les animo a seguir colaborando en la divulgación del trabajo de artistas locales.

Alain Giacchi Urzainqui. Pamplona – Iruñea, octubre de 2019